jueves, 29 de octubre de 2015

Objetivo del blog

El objetivo de este de blog es brindar a la sociedad la información suficiente para que cuenten con un conocimiento en general acerca de las bacterias.









Bacteria:


Bacteria (del griego, bakteria, `bastón'), nombre que reciben los organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla.Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Cuando las bacterias y otras células alcanzan un tamaño y un metabolismo crítico,dividen y forman dos células hijas idénticas; cada una de éstas recibe aproximadamente la mitad de la masa celular de la célula original, y comienzan a crecer.es visible para el ojo humano.



Clasificación de las bacterias:



Cocos o micrococos: Incluyen las bacterias de tamaño variable, cuya forma es esférica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos. Algunas veces estas bacterias tienden a agruparse. Cuando se presentan asociadas dos bacterias reciben el nombre de diplococos como por ejemplo el diplococo Neisseria gonorrhoeae que es el agente causal de la gonorrea, el Pneumococo que es responsable de la neumonía infecciosa, etc.
En otras ocasiones los micrococos se reúnen formando grupos de cuatro elementos dispuestos en cuadro, y se denominan entonces tetracocos, tetrágenos o tétradas.

Bacilos: Son bacterias que tienen forma de bastoncillo, se pueden encontrar en grupos de dos denominados diplobacilos, o en cadenas similares a las que presentan los cocos por los que se les llama estreptobacilos.
Son útiles en la producción de antibióticos tales como bacitracina, gramicidina y polimixina, entre otros. También se han utilizado como biocontroladores en la erradicación de ciertas plagas en cultivos de importancia económica, de las cuales son parásitos.

Espirilos: Son bacterias bacilares, helicoidales con movilidad flagelar, que se clasifican dentro de las Gram negativas. Para su clasificación taxonómica se utilizan criterios como la forma de la célula, el tamaño, la flagelación y las relaciones simbióticas entre otras.


Espiroquetas: Son bacterias filiformes, flexibles, muy largas, que presentan forma de espiral con diez o más vueltas. Habitualmente se hallan en ambientes acuáticos o en el cuerpo de animales. El cilindro protoplásmico de estas células se encuentra rodeado por una membrana de tres capas conocida como cubierta celular externa, además poseen una estructura única que le permite la movilidad llamada filamento axial, compuesta de un flagelo que atraviesa el cuerpo celular y se sitúa entre la pared delgada flexible y la envoltura externa. Las espiroquetas pueden encontrarse como parásitos en humanos mientras otras viven libres en agua o madera.


Espiroquetas 
Cocos
                                                                 

                                                                                                                                                                            
            


                                                                                                   


Bacilos

Resultado de imagen para bacteria espirilo
Espirilos 













CARACTERÍSTICAS GENERALES






  • filogenéticamente ocupan una posición intermedia
  • Pueden ser Gram positivas o Gram negativas
  • Formas muy diversas: Esférica, bacilar, espiral, lobulada, laminada o pleomórficas.
  • A veces forman filamentos o agregados
  • Pueden ser aerobias, anaerobias facultativas o anaerobias estrictas
  • Presentan una gra
  • n diversidad nutricional .
  • Hay especies autótrofas quimiorganotrofas y quimiolitotrofas
  • Ninguna especie realiza fotosíntesis
  • Algunas producen Metano
  • Contiene especies termófilas , hipertermófilas y psicrófilas
  • Se encuentran en hábitat marinos y terrestres, también en simbiosis con animales. Muchos de sus componentes viven en ambientes extremos en cuanto a temperatura, salinidad o pH se refiere, debido a adaptaciones estructurales, químicas y metabólicas.






Importancia biológica de las bacterias



Las cianobacterias son los organismos que en conjunto producen la mayor cantidad de materia orgánica y oxígeno del planeta. Algunas bacterias desempeñan en la naturaleza el papel de descomponedores, degradando los restos de seres vivos para que puedan ser utilizados por otros organismos.
Unas pocas bacterias producen enfermedades en plantas y animales. En el ser humano causan la tuberculosis, el tétanos, el tifus, el cólera o la sífilis.
El ser humano utiliza estos organismos con múltiples fines: obtención por fermentación de productos lácteos, mantequilla o vinagre, tratamiento de agua residuales y basuras, obtención de antibióticos y fabricación de numerosos productos industriales.

Las bacterias son utilizadas por los científicos en ingeniería genética como laboratorios naturales para obtener ciertas sustancias útiles en el tratamiento y prevención de enfermedades. Se consigue introduciendo en la bacteria parte del ADN (gen) de una célula eucariótica que determina la síntesis de una proteína. De esta manera se obtiene insulina, la hormona del crecimiento o la vacuna contra la hepatitis B.







Vídeo


 

                                                                         



actividad








Fuentes de consulta:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario